martes, 3 de junio de 2014

Fases para una migración efectiva

Fases para una migración efectiva


Tenemos diferentes fases de migración y los vamos a nombrar uno por uno y sus pasos:

FASE I  Recolección de información:

Esta fase brindará los datos necesarios requeridos para poder empezar todo el proceso  de migración, para esto se debe tomar en cuenta tres (03)  aspectos principales que determinan directamente el ámbito de migración y sus factores internos y externos que pueden ser aprovechados para optimizar los esfuerzos.

Personal Técnico

•Personal de Soporte: dedicadas a atender al usuario final
•Personal de Administración de Sistemas: dedicados a trabajar con la conectividad y los servicios de red
•Personal de Desarrollo: dedicados a programar en los distintos lenguajes libres necesarios.
Usuarios
•Usuarios básicos o inexpertos en computación
•Usuarios Especialistas: manejan una aplicación y son expertos en ella, como CAD, Diseño Gráfico, Ofimática, etc.
•Usuarios Avanzados: quienes hacen uso de herramientas  avanzadas de productividad y mantienen un uso muy frecuente a las tecnologías de información.
Comunidad del Software Libre
•Grupos de Usuarios Locales: agrupaciones de personas que en torno al Software Libre celebran localmente eventos, encuentros o cualquier actividad en torno al estudio, desarrollo o compartición de conocimiento en el área
•Desarrolladores o Expertos locales: quienes tienen estudios, investigaciones o innovaciones alrededor de las tecnologías libres
•Comunidades virtuales (listas, foros, chats): grupos de usuarios o comunidades que hacen vida en internet y tienen servicios de comunicación en los cuales hay disposición para el apoyo o ayuda.

Es necesario hacer un levantamiento de información tanto del personal que labora en la institución que hace uso de las tecnologías y que capacidades en el uso de la misma tienen, como del nivel de conocimiento de los usuarios finales en las Tecnologías de Información y Comunicación, así como de las comunidades de Software Libre existentes en la cercanía geográfica y disponibles a través de Internet, para poder realizar una metodología de migración efectiva.
Es muy importante investigar y hacer un levantamiento de las comunidades existentes en internet y en la localidad que puedan brindar apoyo en los distintos pasos de la migración.
Esta etapa de recolección de información es necesaria para conocer en su totalidad el hardware con el que cuenta para poder realizar las pruebas de laboratorio pertinentes y determinar la compatibilidad de los mismos con Software Libre para luego realizar las correcciones correspondientes. Es importante no pasar por alto ningún recurso de hardware con el que se cuente, como impresora, data cards, scanner, tarjetas capturadas, tarjetas firmware,  etc., ya que de ello depende que se pueda investigar y probar con tiempo su configuración y funcionamiento en Software Libre.

FASE II Capacitación:

Uno de los puntos claves en el proceso de migración es el entrenamiento que se le debe proporcionar a los usuarios, el mismo debe contribuir a que el  factor de la resistencia al cambio sea lo más bajo posible y las metodologías de aprendizaje a utilizar debe incentivar la auto formación e investigación.
Capacitación del personal técnico: El objetivo que se persigue es dar instrucción al personal especializado en tecnologías de información a manera de facilitar el proceso de migración y tener  Capital Humano que pueda soportar la plataforma antes, durante y después del  proceso. Para capacitar el personal técnico primero se debe identificar grupos de personas a las cuales asignarles tareas específicas, y desde allí indicarles cual será la fase de entrenamiento, para este tipo de personal la capacitación debe hacerse en dos etapas:
Etapa I de la capacitación: En esta primera etapa de capacitación el personal técnico debe en el manejo medio/básico del uso y la administración del sistema operativo de GNU/Linux, en esta parte del entrenamiento, dedicado a quienes serán expertos en Canaima GNU/Linux a nivel técnico, debe capacitarse para poder solventar cualquier problema de nivel medio que se le pueda presentar al  momento de instalar y configurar un sistema operativo GNU/Linux, los principales puntos que se debe tomar en cuenta en esta capacitación son:

• Instalación de Canaima GNU/Linux en distintos equipos
• Visión General de un Sistema Operativo GNU/Linux.
• Visión General del árbol de Directorios.
• Archivos de Dispositivos.
• Utilización de discos y otros medios de almacenamiento.
• Administrando cuentas de usuarios.
• Sistema de registros (logos).
• Compilación de paquetes desde fuentes.
• Mecanismo para obtener documentación y Ayuda.

Etapa II de la capacitación: Después de haber realizado un entrenamiento general, se debe crear grupos de usuarios para que contemplen por lo menos las siguientes tareas:
Personal de soporte Técnico al Usuario Final:   En la primera etapa se cubre casi todo en lo necesario para que el personal que quede en el  grupo de Soporte Técnico al Usuario Final pueda desempeñar su trabajo.  Adicionalmente es necesaria la capacitación a través de cursos orientados a conocer las diferencias entre las distribuciones con componentes privativos y las distribuciones libres.

Personal de Administrador de Servicios:   se debe capacitar al personal para las tareas de Identificar los servicios que usa la institución, buscar la mejor alternativa libre que puede remplazar el servicio actual de acuerdo a las necesidades de la institución para finalmente empezar un plan de entrenamiento  para los servicios escogidos.

Personal de Desarrollo de entornos Libres: En este caso la capacitación debe estar basada en cursos orientados a desarrolladores o a personas que desean comprender las herramientas de desarrollo de aplicaciones usando exclusivamente herramientas libres.
Capacitación del usuario final: A fin de minimizar el impacto que pueda causar el cambio de plataforma en los usuarios finales se requiere realizar un plan de capacitación al usuario final, que permita al mismo familiarizarse y adaptarse a Canaima GNU/Linux.

Fase III Sustitución del Software Privativo:

En el entendido de que un proceso de migración no es algo simple ni exento de complejidades, es importante resaltar que la única verdadera complicación técnica reside en la resistencia al cambio de los usuarios y en especial de los directores de informática. Los asuntos de bases de datos, servidores, configuraciones y demás asuntos informáticos tienen mucho mayor facilidad de resolverse en comparación con lo complicado que resulta enfrentar a un usuario que no desea que se le cambie el Sistema Operativo.

Es importante también en todo momento garantizar la operatividad de los sistemas y los servicios: nunca se debe implementar un cambio sin antes haberlo probado en un ámbito de desarrollo o laboratorio de pruebas. Para esto es que se tendrá instalado un Laboratorio de Software Libre en el cual se realicen previamente los pasos de investigación, instalación, configuración e implementación en un ámbito de desarrollo y no en producción.

Migración de las Estaciones de Trabajo:

Este conjunto de computadores y dispositivos asociados se debe realizar comenzando por aquellas estaciones de trabajo que no tengan aplicaciones específicas instaladas que se requieran para el funcionamiento del sistema informático de la organización, para posteriormente ir migrando estaciones de trabajo que requieren una atención más detallada.

Migración de los Servicios de Red:

En este sentido (el de migrar los sistemas centrales de la organización) es importante tener en cuenta que el objetivo es sustituirlos por Software Libre manteniendo la operatividad y funcionalidad. En algunos casos esta etapa puede demorar mucho. Es importante adaptar los tiempos comprometidos en el plan de migración tomando en cuenta la complejidad que puedan presentar los sistemas de la institución.

Creación de un laboratorio de Software Libre:

La creación de un entorno adecuado para efectuar pruebas de compatibilidad de hardware es fundamental para efectuar una migración exitosa. El mismo deberá tener las condiciones adecuadas para albergar temporalmente los dispositivos que deberán ser homologados. El objetivo principal de estos laboratorios es llevar a cero los riesgos de incorporación, migración o actualización de tecnologías libres, para maximizar la continuidad operativa de la institución y así la ejecución del plan de desarrollo del país.

Criterios a considerar durante la selección y acondicionamiento

Espacio Adecuado de almacenamiento:  Se debe considerar que los equipos  a  probar  generalmente  serán  estaciones  de  trabajo, computadores portátiles y servidores, los cuales en cada uno de los ciclos de prueba muy probablemente   sean   de   características   diferentes,   y se   encuentren   dentro   del   área   de prueba múltiples dispositivos de distintas marcas modelos y características.

Espacio  Adecuado  de  trabajo: Adicionalmente  al  espacio  de almacenamiento de los equipos, deberán existir  estructuras adecuadas que  permitan  su  cómoda  manipulación,  seguridad  física  durante  las pruebas y fácil  acceso a las tomas de alimentación y respaldo eléctrico.

Adecuadas Condiciones Ambientales: El  área general  de laboratorio deberá  estar  dotada  de  los  mecanismos  de  control  de  acceso  físico adecuados que garanticen la integridad del equipamiento almacenado, de preferencia las áreas de almacén y espacio de trabajo deberían estar claramente diferenciadas.



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