domingo, 1 de junio de 2014

Planes de Migracion hacia el Software Libre

Beneficios de la Migración hacia Software Libre









Marco Legal de la Migración a Software Libre

Las leyes en el área de la migración a Software Libre y que tienen que ver de forma vinculante y explícita en este respecto son:


Decreto Presidencial 3.390: Publicado en diciembre de 2004 dice en su primer artículo “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.”

Gaceta Oficial 39.109: del cual se cita el primer artículo que dice “Todos los entes y órganos de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que generen, procesen o almacenen documentos electrónicos informáticos, deberán aplicar y utilizar el Formato Abierto de Documentos (ODF) en su versión 1.0 sin menoscabo de que se empleen versiones superiores conforme lo indique el ente encargado de velar por el cumplimiento de la presente resolución”


Gaceta Oficial 39.633: en cuya ordenanza 025, artículo 5 dice “Los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional deben incluir en los términos de referencia de aquellos contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, el requerimiento de justificar su funcionamiento bajo la distribución Canaima GNU/Linux sin la necesidad de la instalación adicional de componentes o partes privativas o cerradas para su operatividad; debiendo además ser éste el único sistema instalado en los equipos desestimando las ofertas que no cumplan esta condición.


Objetivos

Una migración debe tener en cuenta los siguientes objetivos:

• Sustituir todos los sistemas operativos y componentes privativos y las herramientas privativas existentes, reemplazando por Software Libre toda la informática de la institución.


• Implementar Canaima GNU/Linux sin la instalación adicional de componentes o partes privativas, el cual brinde un entorno estable y fácil de usar, con todas las comodidades y herramientas necesarias para el 
usuario final.


• Instalar un sistema integrado de servidores que cubran todos los requerimientos para el completo funcionamiento de la red de computadoras de la institución.


• Documentar los procesos, configuraciones e implementaciones para mantener un registro amplio de la plataforma tecnológica.



• Publicar resultados, investigaciones y soluciones a los problemas enfrentados para ayudar con esto a los demás procesos de migración en otros ámbitos del quehacer nacional.



Soporte posterior a la Migración

Se refiere a la resolución de problemas de primer nivel que pueda tener el usuario al momento de operar el equipo ya migrado. Debe existir un personal de soporte técnico encargado de resolver estos problemas. La cantidad de personal técnico por usuario dependerá del tipo y eficiencia de la plataforma tecnológica de la institución, del tipo de aplicaciones que utilice y del plan de atención al usuario que se diseñe. Se recomienda enérgicamente que el equipo de soporte conozca, maneje, y domine los diferentes canales de ayuda de la comunidad del Software Libre como listas de correos, canales de chat, portales de seguimiento de errores 
(trac), eventos técnicos (cayapas) y demás canales ya existentes que pueden resolver la gran mayoría de los problemas de forma directa, económica y eficiente.


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